Material tv

abril 29, 2009

Nuevas tribus, en Cuatro

Filed under: Reality — materialtv @ 7:29 am

Domingo 3 de mayo, 22.15 h.

perdidos_01

Cuatro ha presentado su nueva propuesta de telerrealidad: “Perdidos en la tribu”. Nuria Roca se pone al frente de un inquietante viaje en el que tres familias españolas tendrán que adaptarse, durante tres semanas, a la forma de vida de tres de las tribus más primitivas del mundo. Las tres familias deberán despojarse de las comodidades occidentales y se enfrentarán a peligrosos animales, a sangrientos ritos ancestrales y a la climatología más hostil de la selva o el desierto.

nuriaPerdidos en la tribu es una adaptación del formato Ticket to the tribes, que ha triunfado ya en Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Australia. El docu-reality ha sido producido por Eyeworks Cuatro Cabezas. Tres familias, tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos que se convertirán en la aventura de sus vidas. Este es el punto de partida de Perdidos en la tribu, el nuevo docu-reality que estrena Cuatro el domingo 3 de mayo a las 22:15h, y que tendrá a Nuria Roca como presentadora. Un programa en el que tres familias españolas abandonarán su “civilizada” vida occidental para, sin saberlo, vivir en algunas de las tribus más antiguas del mundo. Allí deberán adaptarse a las primitivas formas de vida de sus anfitriones, desenvolverse en un entorno salvaje y convivir durante tres semanas con completos desconocidos. Una experiencia sorprendente que cambiará sus vidas y una aventura irrepetible de la que no volverán siendo los mismos.

La nueva apuesta de Cuatro tendrá en el factor sorpresa a uno de sus principales aliados: las tres familias, que proceden de Badalona, Toledo y Tenerife, iniciaron su viaje sin saber en qué consistía el programa ni cuál sería su destino. Además, semana tras semana los participantes descubrirán nuevos y sorprendentes retos, por lo que habrán de mantenerse continuamente alerta si quieren salir victoriosos y no terminar Perdidos en la tribu. Producido por Eyeworks Cuatro Cabezas, este docu-reality es la adaptación del formato Ticket to the tribes, que se ha emitido con éxito en Bélgica, Alemania, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda y Australia.

Regresar a los orígenes
Durante tres semanas, las familias tendrán que despojarse del lujo occidental para convivir con algunas de las tribus más primitivas del planeta: los Himba (en Namibia), los Mentawai (en Indonesia) y los Bushman (en el desierto del Kalahari). Unas tribus cuyos idiomas desconocen por completo, en las que los escorpiones y serpientes están a la orden del día, cuyos rituales tienen a los animales como protagonistas o en las que la única forma de alimentarse consiste en cazar y comer curiosos estofados locales.

El objetivo: convertirse en verdaderos miembros de la tribu, conseguir ser aceptados por ella y honrar así a los suyos. Sin excepciones. Todos han de recibir la aprobación final del jefe de la tribu. En caso contrario no podrán optar al premio (una bolsa total de 150.000 €, que se distribuirá entre las familias aceptadas) que pueden llevarse de regreso a casa. ¿Serán capaces de volver a sus orígenes? ¿Podrán comer lo que las tribus comen, vestir como ellos visten o matar animales de la misma forma que sus anfitriones?

perdidos_02

Choque de culturas
Para salir victoriosos deberán renunciar a las más cotidianas comodidades: apenas tendrán agua, no habrá electricidad, dormirán en el suelo… Sin intérprete ni ayuda externa alguna han de adaptarse a su nueva vida en las mismas condiciones que sus anfitriones. Además, y ante su propia sorpresa, las tres familias tendrán que transformarse poco a poco tanto física como emocionalmente en uno más de la tribu. Tendrán que vestir sus ropas, adoptar sus costumbres, adaptarse a su particular paladar… las familias tendrán ante sí una nueva civilización en la que deberán dejar a un lado sus prejuicios y enfrentarse, con entereza, a los peligros y desafíos de la naturaleza en su estado más puro.

Un duro reto en el que el choque de culturas estará presente en las situaciones más extremas. ¿Qué pasará si una tribu quiere entregar en matrimonio a una de las hijas de la familia? ¿Y si toda la familia se adapta excepto uno de sus miembros? ¿Cómo reaccionará la tribu si alguna familia desprecia su comida, sus ritos o su hospitalidad?

La última palabra: el Consejo Tribal

Semana tras semana las tres familias se enfrentarán a un “Consejo tribal”, constituido por el jefe de la tribu y los hombres y mujeres más sabios del poblado. Ellos serán quieres tengan la última palabra para decidir si la familia se está integrando en la tribu o si tendrán que imponer un duro castigo a todos o a alguno de sus miembros.

Además, día a día la familia contará con la ayuda de los habitantes del poblado, que les ofrecerán toda su sabiduría para que puedan llevar a buen término actividades como la caza, la cocina, la construcción, la recogida de leña o los ritos de cada una de las tribus.

Perdidos en la tribu se sumergirá en tres extraordinarios viajes hacia los orígenes, en los que cada familia tendrá que enfrentarse a los desafíos de la naturaleza, a la diferencia de cultura, a la falta de comodidades y a los peligros que conllevan unas civilizaciones primitivas con las que no resulta sencillo encontrar similitudes.
Tres familias
Sin saber su destino ni el objetivo del viaje, tres familias aceptaron el reto que les propuso Cuatro: los Carrión-Roldán, un matrimonio y dos hijas mellizas que dejaron Cataluña para embarcarse en una aventura desconocida; los Molina-Herrera, seis tinerfeños con ganas de hacer, por primera vez, algo completamente en familia; y los Recuero-Oliva, una pareja de Toledo formada por una mujer de
armas tomar, sus dos hijos y su nuevo compañero sentimental, que viven entusiasmados ante la idea de no saber a qué riesgos tendrán que enfrentarse.

Tres familias que deberán ponerse a prueba día a día y que tendrán que echar mano de grandes dosis de entereza, de su carácter más negociador y de mucha habilidad emocional.

Familia Carrión-Roldán
José y Montse es un matrimonio de Badalona. Ella es ama de casa y él trabaja como albañil. Aunque nadie lo diría, Marta y Laura, sus hijas, son mellizas. Laura es ordenada y responsable. Sin embargo, Marta personaliza el desorden en todas las facetas de su vida. Ambas están muy unidas y comparten una misma afición: arreglarse. Para ellas la imagen es muy importante y con su madre, forman un peculiar trío de mujeres pero ¿cómo se las arreglarán estas tres presumidas mujeres en un entorno primitivo? ¿serán capaces de olvidar su imagen y enfrentarse a una aventura nunca imaginada? Por su parte, José es el único hombre de la casa. Dice ser el mimado pero ¿cómo reaccionará si ve que alguna de sus mujeres está en peligro?
José. Albañil. Tiene un carácter fuerte pero es el mimado de la casa. Sus hijas son su debilidad: les permite hacer casi todo lo que quieran. Aunque no lo sabe, éste será su primer viaje al extranjero que hace con su familia al completo. Odia las serpientes.

Montse. Ama de casa.
De aspecto juvenil, viste y se arregla como sus hijas. Nunca ha viajado fuera de España. Ésta es su oportunidad. Es algo desconfiada.

Marta. 16 años. Estudiante 1º Bachiller.
Es muy deportista. Juega, junto a su hermana, al balonmano. Es la desordenada de la familia pero tiene un dulce sentido del humor. Cuida su imagen pero no se obsesiona con ella.
Laura. 16 años. Estudiante 1º Bachiller.
Deportista, como su hermana, Laura cuida su imagen mucho más que Marta. No hay espejo que se le resista. Es tremendamente perfeccionista y muy sentimental.

Familia Molina-Herrera
José Manuel y Auda han formado una gran familia en Tenerife. Ivonne, la hija mayor, vive obsesionada con el color rosa. Su madre dice que es demasiado presumida. Kevin es un deportista con novia formal. Eric es el bromista de la casa mientras que Carla, la hija pequeña, con tan sólo 11 años piensa más en fútbol que en muñecas. Dicen que la aventura no les da miedo pero ¿serán capaces de unirse en las adversidades? ¿Trabajarán todos por igual para ser aceptados por una tribu que no hará excepciones?
José Manuel. Empleado de banca.
Romper con la rutina y conseguir estar en forma son sus objetivos en el programa. Es algo serio y un poco estricto, pero está orgulloso de su familia pese a los quebraderos de cabeza que le dan. Es un gran cocinero y asume ese papel en el hogar.
Auda. Auxiliar de enfermería.
Se embarcó en la aventura porque quiere unir a toda la familia en un mismo desafío. Es emotiva, parlanchina y muy lanzada: aprovecha las oportunidades al vuelo. Ama a su marido a su familia por encima de todas las cosas.

Ivonne. 20 años.
Es la rebelde de la familia.
Le gusta estar todo el día de fiesta y nunca perdona una siesta. Sus hermanos la llaman “Barbie” por su obsesión con el color rosa.

Kevin. 17 años. Estudiante.
Kevin es algo tímido y muy deportista.
Tiene una novia formal y está algo preocupado por sus estudios. No van todo lo bien que debieran. Es muy competitivo. Sólo sabe ganar.
Erik. 15 años. Estudiante 4º ESO.
Siempre bromista, Erik se enfrenta a cualquier situación con muy buen sentido del humor. Es algo despistado y admite no ser muy trabajador.
No soporta el excesivo control materno.
Carla. 11 años. Estudiante 6º primaria.
Carla es la pequeña de la familia. Amante de los animales es espontánea y muy deportista. Adora el fútbol y juega en un equipo. Adora a su hermano Erik.

Familia Recuero-Oliva
Una temprana maternidad y una separación algo difícil han hecho de Sonia una mujer de armas tomar. Luismi, su nuevo compañero sentimental, llegó a sus vidas hace 2 años y todavía sigue adaptándose a su carácter y su excesiva sinceridad. Jonathan y Ventura adoran a su madre y son conscientes de que aunque Luismi no es su verdadero padre, adora a Sonia y quiere que todos se conviertan en una familia ejemplar.

Integrarse en una tribu será para ellos todo un reto: nunca han salido de España, no les gustan las normas y no pueden callarse ante ciertas situaciones. ¿Aceptará Sonia vivir en un entorno machista? ¿Se atreverá Luismi a mandar a su mujer para integrarse en la tribu? ¿Controlará Ventura su lengua viperina?

Luismi. Empresario.
Tiene mucha paciencia y se muestra sereno, frente al torbellino que son Sonia y sus hijos.
Es cómplice de los hijos de Sonia en juegos y peleas, aunque siempre lleva las de perder y es consciente de no ser el padre biológico de los chicos.
Le gustaría casarse con Sonia.
Sonia. Ama de casa.
Es una mujer impulsiva y extremadamente unida a sus hijos.Sonia es muy habladora, competitiva en el deporte y completamente enérgica. Su sueño sería casarse con Luismi, ya que no pudo hacerlo en el pasado.

Jonathan. 16 años. Estudiante 4º ESO.
Es un gran deportista y aventurero. No tiene miedo a ningún tipo de animales.
Competitivo en las pruebas físicas, es un gran protector de su hermano. Tiene mucha picardía, aunque es difícil cuantificar si más que Ventura.
Ventura. 13 años. Estudiante 2º ESO.
No tiene sentido del ridículo ni le importan las consecuencias de lo que dice.
Es algo despreocupado en los estudios, muy espontáneo y realmente expresivo.
De aspecto duro, en el fondo es todo un sentimental.
Le gustan los animales y no soporta verles sufrir.

… EN TRES TRIBUS

El destino de estas tres familias será mucho más duro que lo que podrían imaginar: tres de las tribus más primitivas del mundo, que desconocen la civilización occidental y que viven con lo más básico. Las familias viajarán hasta recónditos parajes de África y Asia para adentrarse en lo más profundo del desierto o de la selva y retornar allí a los orígenes.

Los Carrión-Roldán descubrirán que tendrán que vivir como verdaderos hombres primitivos y adaptarse a la tribu Himba, en Namibia. La familia Recuero-Oliva iniciará un largo viaje hasta Indonesia que les llevará hasta la selva en la que habita la tribu Mentawai. Por su parte, los Molina-Herrera aterrizarán en pleno desierto del Kalahari y se sorprenderán al saber que tendrán que adaptarse a la forma de vida de los Bushman.

Tres tribus completamente diferentes a las que sólo les unen los riesgos de sobrevivir en un entorno natural completamente salvaje.

Los himba viven en una remota zona desértica en el norte de Namibia. Son un pueblo muy orgulloso cuyo ganado constituye su mayor fuente de riqueza. Los himba viven de leche agria, “orehere”, un puré elaborado con harina de maíz y agua, y en ocasiones especiales pueden comer carne. Especialmente de cabra, cuya piel utilizan para hacer ropa.

Las mujeres himba tienen completamente prohibido lavarse, desde que nacen hasta su muerte. Sin embargo, cuidan minuciosamente su cuerpo. Lo cubren de una grasa color rojizo que les protege del clima del desierto, impide que se quemen por el sol y mantiene su piel suave y sin imperfecciones.

Los himba veneran el fuego, son polígamos y construyen sus casas con excremento de vaca. En el poblado, los escorpiones pueden convertirse en un invitado muy habitual.
Los mentawai constituyen una de las tribus más fascinantes del mundo. Viven en la profundidad de la jungla indonesa de la isla de Siberut. Mantienen costumbres ancestrales y viven en clanes en torno a una casa alargada llamada Uma. También se les conoce como los hombres flores por los coloreados adornos que utilizan. Se alimentan de sagu, un árbol muy abundante en su zona, cazan y pescan. Aunque uno de sus manjares son las larvas vivas.

Los hechiceros (“chamanes”) tienen un importante peso en esta sociedad. Están en contacto con los espíritus y cuentan con extensísimos conocimientos sobre plantas medicinales para curar a los heridos. Fuman constantemente tabaco salvaje.

Los bushman viven en el desierto del Kalahari (Namibia) en condiciones climatológicas extremas. Es un pueblo monógamo y bastante igualitario, aunque las decisiones las toman siempre los hombres. Cazadores y recolectores, son cariñosos, dulces y suelen vivir en armonía.

Los bushman cazan con arcos, flechas envenenadas y trampas ancestrales. Son muy supersticiosos y creen que los espíritus son los causantes de las enfermedades. Su ropa está hecha de pieles secas que fabrican las mujeres. Antiguamente convivían con leones, por lo que alejarse del poblado era extremadamente peligroso. Hoy, serpientes letales y escorpiones abundan en el poblado. Las mujeres siempre quieren casarse con el mejor cazador, así se garantiza la supervivencia de la familia y la protección para la mujer y sus hijos.

Comienza la aventura

En la primera entrega de Perdidos en la tribu comienza el verdadero viaje para las tres familias españolas. Los Carrión-Roldán, los Recuero-Oliva y los Molina-Herrera se embarcan rumbo a sus destinos, sin saber lo que les deparan las próximas tres semanas lejos de sus hogares.

En el aeropuerto, una a una las tres familias reciben el último consejo de Nuria Roca. Les advierte que habrán de enfrentarse a numerosos peligros y que sólo manteniéndose unidos lograrán salir victoriosos del desafío de sus vidas.

Es la hora para los Carrión-Roldán: descubrirán el nombre de su destino, tomarán un avión hasta Namibia y tras un arduo viaje en camioneta serán recibidos por los miembros de la tribu himba, un poblado africano que no deja de tocarles y acariciarles, sorprendidos por el blanquecino color de la piel de la familia. José, Montse, Laura y Marta están ahora completamente solos. No entienden el idioma, no saben qué tendrán que hacer a partir de ahora y se encuentran en un terreno extraño en el que sólo existe tierra árida y varias cabañas. Sólo comprenden, al llegar la tarde, que las mellizas tendrán que dormir con las jóvenes de la tribu, Montse con las mujeres y José con los hombres: todos por separado y sin poder comunicarse. Al final del día el primer Consejo tribal les dará la bienvenida: han sido elegidos para convertirse en verdaderos himba y sólo adaptándose a sus costumbres lograrán el objetivo del programa. La incertidumbre invade a la familia.

Por su parte, los Recuero-Oliva descubre también en el aeropuerto cuál será su destino: Indonesia. Pero no todos en la familia están satisfechos. Ventura, el hijo menor, quería ir al Amazonas. Está decepcionado y ha desaparecido su entusiasmo. Sin embargo éste se convertirá en el menor de los problemas. El suyo será el viaje más largo y duro del programa. Horas en avión, autobuses, un pequeño barco, lanchas a través del mar abierto, una canoa en pleno aguacero y un duro camino por la jungla. Luismi, Sonia, Jonathan y Ventura sufrirán además las terribles lluvias del Monzón. Antes de llegar a la tribu habrán tenido que sortear enormes charcos de barro, grandes agujeros en el suelo y una vegetación abundante y desconocida. La familia está agotada, y al llegar a la tribu Mentawai se encuentran a un grupo de indígenas a los que no entienden en absoluto. Comenzará entonces una ceremonia de recepción en la que se enfrentarán por primera vez al verdadero objetivo de Perdidos en la tribu. Tras la ceremonia los Recuero-Oliva están alarmados. Han sufrido en el viaje, el lugar no parece nada cómodo y están convencidos de que no lograrán sobrevivir en la jungla.

Los tinerfeños Molina-Herrera viajarán rumbo al desierto del Kalahari. Pronto comenzarán a descubrir el árido paisaje al que se dirigen y serán abandonados, entre las dunas, por el que ha sido su guía durante el viaje. Para su sorpresa, una vez solos en el desierto, varios indígenas ataviados con cabezas y pieles de leopardo salen en su busca corriendo como si fueran animales. Tras el escalofrío inicial, la familia Molina-Herrera llega a su destino: la tribu Bushman. Allí serán recibidos con todos los honores: bailes, gritos, música primitiva, palabras ininteligibles… Emocionados, impresionados y algo temerosos, la familia acudirá a su Consejo tribal de bienvenida y comenzará la noche con la incertidumbre de qué pasará con ellos después.
Nuria Roca
Nacida en Valencia el 23 marzo 1972, Nuria Roca es una de las presentadoras más populares del panorama televisivo español. Arquitecto técnico, su salto al mundo de la pequeña pantalla fue casual, y se produjo en la televisión valenciana. En 1994, en la emisora de televisión autonómica Canal 9, Nuria Roca presentó su primer programa. Gracias a sus dotes de comunicación y su cercanía con el espectador, en poco tiempo se convirtió en una de las presentadoras estrella del canal. La oportunidad de aparecer en una cadena nacional se produjo en 1998, cuando Chicho Ibáñez Serrador la ‘descubrió’ para la segunda etapa del programa Waku waku. A partir de ese momento, su actividad profesional ha sido vertiginosa y ha incluido numerosos programas. Desde Fem Tele (Canal 9), hasta La Isla de los Famosos (Antena 3), La casa de tus sueños (TVE), Buenas tardes (Tele 5), UHF (Antena 3) o Nada personal (Tele 5). En 2001 se estrenó como actriz con la serie de televisión Javier ya no vive aquí. Desde hace varios años Nuria Roca se ha convertido en uno de los rostros más entrañables y reconocidos de Cuatro. En esta cadena ha presentado Nos pierde la Fama, Factor X, El sexómetro, Tienes talento y El Gran Quiz.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: