Material tv

abril 24, 2009

Ernesto Alterio regresa al pasado con «La chica de ayer»

Filed under: Series — materialtv @ 9:28 am

ernesto-alterio1Antena 3 estrena el domingo 26 de abril, en prime time, la serie «La chica de ayer», la adaptación de la serie de la BBC, «Life on Mars» ganadora de una decena de premios y nominaciones entre los que se cuentan dos Emmys, el Broadcasting Press Guild Award; varios premios BAFTA y el National Television Awards, entre otros. Ernesto Alterio es el protagonista y el reparto lo componen Manuela Velasco, Antonio Garrido, Mariano Llorente y Javier Rey, entre otros actores.

«La chica de ayer» es la historia de un policía de 2009 que «viaja» en el tiempo hasta 1977. El «choque» del personaje protagonista, Samuel Santos, con la España de la transición permitirá, desde el entretenimiento y el humor, descubrir cómo éramos entonces.

Además, «La chica de ayer» es la búsqueda por parte del protagonista, de sus raíces y de sus seres queridos; es la lucha de un hombre atrapado en el tiempo; y sobre todo, es la historia de amor de un hombre de 2009 y una mujer de 1977, dos personas totalmente distintas unidas por un accidente.

Sinopsis

Samuel Santos (Ernesto Alterio) es un ambicioso y decidido Inspector Jefe en la Policía del siglo XXI, que trabaja con resolución, inteligencia y arrojo para limpiar de delitos las calles de Madrid.

Tras sufrir un terrible accidente, despierta confundido en 1977, habiendo retrocedido 32 años en el tiempo. Al primer sitio al que decide acudir es a la comisaría, pero descubre que en 1977 ha sido degradado con el cargo de Inspector de Primera, por lo que está a las órdenes del Inspector Jefe Joaquín «Quin» Gallardo (Antonio Garrido). Tendrá que trabajar en un equipo de policías de viejo cuño, que, lógicamente, no tienen la preparación moderna para investigar casos, y deberá enfrentarse al machismo, la homofobia, etc., de la época.

Entre sus nuevos compañeros, destacan el conservador Raimundo García (Mariano Llorente) Inspector de Segunda, y el novato José Cristóbal Mateo (Javier Rey), Inspector de Tercera.

Así, los casos policiales que tendrán que resolver serán tratados desde dos perspectivas opuestas: la de Samuel, moderna y profesional; y la de los demás, arcaica y muchas veces alejada de los procedimientos profesionales del siglo XXI.

Aunque esto no es lo que más preocupa a Samuel… Lo que en verdad quiere saber, y actuar en consecuencia, es la razón de su viaje al pasado, para así poder regresar a su vida real en 2009 y rescatar a Sonia, su novia, que ha sido secuestrada.

En comisaría -ocupándose de tareas burocráticas- están Ana Valverde (Manuela Velasco) y Pilar Juárez (Mamen Duch), ambas Funcionarias del Cuerpo Administrativo de la Policía. Con Ana, Samuel desarrollará una relación muy especial, ya que ella será la única que le apoye en su nueva situación, convirtiéndose en su principal apoyo emocional, y él la ayudará a implicarse realmente en los casos, enfrentándose al machismo de la época.

El protagonista se reencontrará con sus padres: Rosa (Manuela Vellés) y José (Biel Durán), cuando comience a sospechar que en ellos puede encontrar la razón por la cual ha viajado en el tiempo, evitando que suceda un terrible acontecimiento que él jamás comprendió.

Los protagonistas

SAMUEL SANTOS (Ernesto Alterio)
Policía. Inspector de Primera

Tiene 37 años en 2009 y con esa edad «viaja» a 1977. Es un hombre inteligente y sensato, que no necesita levantar la voz para hacerse respetar. Es sensible y tiene un alto nivel de conciencia social… Es decir, está completamente fuera de lugar en la España de 1977. Es un policía eficiente y respetuoso de las normas, lo que le aleja de métodos de coacción, apremio y violencia para obtener resultados.

JOAQUÍN «QUIN» GALLARDO (Antonio Garrido)
Policía. Inspector Jefe

Inspector Jefe de Policía, 42 años. Es vitalista, enérgico y muy visceral, a menudo prefiere utilizar la fuerza antes que la palabra. Se comporta como un sheriff en toda regla, mandando y ordenando a voluntad en su comisaría. Tiene todas las características propias de la época: machista, grosero con las minorías, fanfarrón en su ignorancia,… Su forma de ser; impulsiva, tosca y tozuda, le harán chocar continuamente con Samuel, su segundo en comisaría.
ANA VALVERDE (Manuela Velasco)
Funcionaria del Cuerpo Administrativo

Tiene 29 años. Desempeña tareas administrativas en la comisaría que le impiden participar -al menos formalmente- en las resoluciones de los casos. Es inteligente, dulce, comprensiva y tolerante, lo que le hará estar cerca del protagonista, que se encuentra perdido en su nueva vida. Tiene una licenciatura en psicología, pero esta circunstancia no le hace ganarse el respeto en una comisaría de 1977. Claramente la vida de la época no le satisface y es por eso que se entiende tan bien con Samuel.

RAIMUNDO GARCÍA «RAI» (Mariano Llorente)
Policía. Inspector de Segunda

Tiene 39 años pero está «muy gastado». Es machista y bruto y no tiene pudor en demostrarlo. Para él, la mano dura es el único remedio para la nueva España del 77, por lo que aplica la máxima de «el fin justifica los medios» a rajatabla. En el fondo, muy en el fondo, no es un mal tipo: sólo conoce lo que le han enseñado.

JOSÉ CRISTÓBAL MATEO, «CRIS» (Javier Rey)
Policía. Inspector de Tercera

Es el novato de la brigada, con 30 años. Nadie sabe si es torpe o le falta experiencia, pero todos coinciden en que ya va siendo hora que espabile. Es inocente e intenta absorber toda la información que sus superiores le dan, lo que le hace caer en continuos y absurdos errores de todo tipo. Se encuentra entre dos aguas: no sabe si le atrae más el nuevo estilo de Samuel, o si prefiere una policía a la vieja usanza, como Quin y Raimundo.
PILAR JUÁREZ (Mamen Duch)
Funcionaria del cuerpo administrativo

Es la persona encargada de los trámites administrativos de la comisaría: gestiona los ingresos de los detenidos, cuida que todo esté en orden, da los partes por radio… A menudo, su labor va a ser también la de limar asperezas entre Samuel y los demás integrantes de la brigada.
ROSA (Manuela Vellés)
Madre de Samuel

Es cariñosa, tierna y, sobre todo, buena madre y amante de su familia. Debe aguantar los altibajos laborales de su marido, cosa que hace con resignación porque le quiere y, principalmente, por proteger a su hijo Samuel. Tiene muy desarrollado el instinto maternal, lo que le dirá que «este chico es especial» cuando se encuentre con su hijo de 37 años.
JOSÉ SANTOS (Biel Durán)
Padre de Samuel

Solo quiere lo mejor para su mujer e hijo, aunque no siempre acierte en los medios para lograrlo. Abandonó a su familia cuando su hijo era pequeño… Samuel no conoce la causa pero pretende averiguarla. De alguna manera es un adelantado a su tiempo, algo que Samuel sabe y le reconoce con mérito.

Las tramas

Samuel y sus padres

Samuel nunca supo las verdaderas razones por las cuales su padre abandonó a su familia, en 1977. Al hacer el viaje en el tiempo, se da cuenta que falta poco para que ese hecho suceda, por lo que se relaciona con sus padres para indagar en las causas e intentar cambiar los hechos. Esta relación no le va a ser fácil, ya que al ver a sus padres desde una óptica adulta se planteará si merece la pena evitar el abandono, o si en realidad fue lo mejor que a él y a su madre les pudo ocurrir.

Samuel y Ana

Samuel, perdido, desorientado y sobrepasado por su nueva realidad, encuentra en Ana a una compañera fiel que no le cree loco, ni le hace demasiadas preguntas sobre su particular versión de lo ocurrido. Ana no le juzga, lo que se traduce en compañía, consejos y cariño. Samuel, por su parte, es el único que valora sus opiniones y cree que es útil para algo más que para poner cafés. Poco a poco, el sentimiento se va transformando en algo más…

Samuel y Gallardo

Samuel, por personalidad y por venir del 2009, tiene una manera de trabajar apegada a la ley y el respeto por el procedimiento correcto a la hora de investigar y actuar en un caso.

En Gallardo va a encontrar su opuesto más radical… el problema es que si en el 2009 a Gallardo no se le permitiría pertenecer a ningún cuerpo de seguridad (y probablemente estuviese pagando cárcel por abusos cometidos) en 1977, el «Método Gallardo» es el que impera, por lo que el diferente y raro es Samuel.
Sinopsis del Capítulo 1

Samuel Santos es Inspector Jefe en el año 2009, muy respetuoso de la ley, que se encuentra inmerso en la investigación del secuestro de varias mujeres, que aparecen asesinadas dos días después en extrañas circunstancias.

Después de que su novia lo deje por anteponer su trabajo a la relación, la chica es secuestrada por el mismo criminal al que investigan. En su desesperación, Samuel sufre un terrible accidente y despierta en el año 1977.
Tras superar en parte el desconcierto inicial, deberá colaborar con sus nuevos compañeros de comisaría, acostumbrados a las anticuadas prácticas de la época, entre los que destaca Joaquín Gallardo, el Inspector Jefe, con el que Samuel enseguida chocará debido a los métodos de acción ante los casos.

Poco después, se le asigna el mismo caso que investigaba en 2009. Así, cree que se le ha concedido una segunda oportunidad para salvar a su novia.

En su lucha con la situación a la que se enfrenta, conocerá a Ana, una joven que se convierte en la única persona en la que podrá confiar y a la que a su vez ayudará a plantar cara al machismo que impera.

LIFE ON MARS, una serie multipremiada

Antena 3 preestrenó «Life on Mars» en febrero de 2008 y posteriormente se emitió en Neox. «Life on Mars» es una serie original de la BBC que ha sido galardonada con dos premios Emmy y varios BAFTA, así como otros tres galardones más y 11 nominaciones en diferentes certámenes cinematográficos internacionales. Además, esta serie ha sido considerada una de las mejores de la historia de la televisión en Europa.

El título de la serie procede de la canción titulada Life of Mars publicada por David Bowie, en 1973, y que suena al inicio de la serie en el vehículo del protagonista antes de ser golpeado accidentalmente por otro, tras lo cual acaba transportado en el tiempo.

La trama original

La serie gira en torno a Sam Tyler (John Simm), un elegante e inteligente inspector jefe de la policía de Manchester cuyo mundo cambia radicalmente cuando la persecución de un frío asesino se convierte en una desesperada misión para salvar a su propia novia y compañera de trabajo. Pero en un accidente fortuito es golpeado por un coche y se encuentra a sí mismo en el año 1973, 33 años antes (sólo cuatro después de su nacimiento) y trabajando para la antigua policía de Manchester. Ahora es detective inspector y está bajo el mando del inspector en jefe Gene Hunt (Philip Glenister).
A lo largo de la serie, Tyler tendrá que adaptarse a los extraños cambios que sufrirá personal y laboralmente, mientras descubre si realmente ha viajado en el tiempo, está en coma o tan sólo es producto de su imaginación, a la vez que trata de volver al tiempo presente para ayudar a su novia.

Ficha técnica

Producción ejecutiva……………………………..Ignacio Mercero y Álvaro Ron
Dirección………………………………………………..Ignacio Mercero, Álvaro Ron, José Ramos Paíno y Alfonso Arandia
Producción Antena 3……………………………………………….Ángel Ossorio
Delegado de Contenidos de Antena 3……………………Cristóbal Ruiz-Esquide
Producción Ida y Vuelta……………………………………Mª Ángeles Caballero
Coordinador de guiones…………………………………………..Darío Madrona
Guionistas………………………………Susana López Rubio y Agustín Martínez
Dirección de fotografía………………………………………..Macari Golferichs
Dirección artística…………………………………………….Mercedes Canales
Música……………………………………………………………….César Benito
Edición………………………………..Marta Salas y Antonio Gómez-Escalonilla
Jefe de producción………………………………………………….Pablo Alejos
Estilismo…………………………………………………………..Sonia Salvador
Maquillaje y peluquería………………………..Mónica Miguel y Sandra Tejedor
Documentación……………………………………………………..Pilar Perlado

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.