Material tv

abril 24, 2009

Los callejeros se van de viaje: el domingo estreno

Filed under: Documentales — materialtv @ 7:08 pm

viajeros1Después de cuatro temporadas y casi 200 reportajes en el territorio nacional, los Callejeros se hacen Viajeros. Cuatro ha apostado por reforzar una propuesta que nació en 2005 con el propósito de acercar al espectador la realidad más inmediata, sin intermediarios, sin edulcorantes. Años más tarde, avalada por el reconocimiento del espectador y de los críticos, Cuatro y la productora Molinos de Papel dan un paso más allá con Callejeros Viajeros, una visión completa y sorprendente de las ciudades, un retrato de la vida que late en su interior en el que podremos conocer a personajes entrañables, descarados, solidarios, aventureros o supervivientes, todos ellos repartidos por los cinco continentes.

Nacho Medina, Sonia López, Jalis de la Serna, Alejandra Andrade, David Moreno y Beatriz Díaz sellan su pasaporte para viajar por todo el mundo y conocer el África negra, los contrastes del gigante asiático, la vieja y nueva Europa con sus constantes transformaciones, y por supuesto, para hacer las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia, como ellos mejor saben: desde cerca, con un bocado de realismo capaz de llevar hasta el salón de la casa de cualquier español el lugar más recóndito del planeta. Junto a ellos, un nuevo equipo de reporteros entre los que se encuentran Victor Cerdán, Marisa Fernández y Noemí Redondo que aportarán la cercana mirada de un programa con sello propio.
El espíritu callejero salta fronteras y muestra las diferentes caras de un mismo destino con su particular manera de acercarse y retratar la realidad y sus protagonistas, desde el lujo de las mansiones más sofisticadas a barrios en los que muchos turistas, y también locales, no se atreven a entrar; de los monumentos imprescindibles en cualquier visita vacacional a rincones que sólo de la mano de los autóctonos, podrían conocerse. Callejeros Viajeros también cede su espacio a las tendencias más cosmopolitas mezcladas con las culturas más ancestrales, las diferentes músicas de la calle, capaces de levantar a un pueblo dormido, la vida a flor de piel, las zonas gays, las urbanizaciones más exclusivas, las comerciantes del sexo a pie de calle… Los vecindarios más originales, donde en medio de un slum de chabolas se puede escuchar la voz de un asturiano; las zonas de moda del momento, en las que pedir una copa puede costar la mitad del salario medio de un español, y encontrar un piso barato por 2.000 euros es motivo de fiesta… Todo eso, entre otros bocados de realidad, da cuerpo a los Callejeros Viajeros.
Los Callejeros Viajeros inician un viaje en el que iremos de la mano de los mejores conocedores de estos destinos: sus habitantes. Cada uno, nos mostrará su particular vivencia de la ciudad, algunas de ellas tan diferentes, que el espectador creerá estar en lugares radicalmente distintos: la ciudad de los ricos y la de los pobres, sus alegrías y tristezas… Todas ellas condensadas en 50 minutos de televisión en estado puro. Eso es Callejeros Viajeros.

Historias en los cinco continentes
La mirada propia de Callejeros pasará por los cinco continentes. Los Callejeros Viajeros mostrarán los contrastes del gigante asiático, un inmenso territorio en el que el lujo convive con la pobreza, donde la basura es considerada un tesoro y donde la prostitución es casi un reclamo turístico. En un suburbio de una metrópoli asiática, los Callejeros Viajeros conocerán a un nativo que chapurrea español y que mostrará lo más siniestro de la ciudad -las peleas de gallo a “muerte y con cuchilla”- y lo más lucrativo: los mercadillos de imitaciones de marcas de lujo.
África será otra de las paradas de Callejeros Viajeros. En uno de de los continentes más bellos del planeta hay un crisol de contrastes y culturas. Allí, en uno de los barrios más peligrosos del mundo, un hombre de color fuma crack rodeado de un panorama desalentador. Nunca saldrá de ese gueto y quizás muera sin conocer más allá de dos calles. Mientras, los pocos ricos de la zona, pasean el cielo de la ciudad pilotando su avioneta privada para divisar a vista de pájaro impresionantes mansiones, la zona musulmana o las lujosas clínicas de cirugía estética a las que viajan cientos de turistas de todo el mundo para convertir en silicona sus sueños más preciados a precio de ganga. En la playa gay por excelencia se esconden casas valoradas en más de 2.000.000 de euros. Los dueños son un tal Michael Jackson, una tal Madonna o una cantante llamada Beyoncé.
Los Viajeros recorrerán también el vasto continente americano, de La Patagonia a las ciudades más insólitas de los Estados Unidos, lugares capaces de albergar los hoteles más grandes del mundo y réplicas de los monumentos más emblemáticos, junto a un enorme tráfico de turistas que deja, en forma de propinas, pequeñas fortunas a los que les prestan servicio o les hacen pasar un buen rato. Al visitante le faltan horas para apurar el cóctel de sexo, drogas y rock`n`roll y para conocer la naturaleza excepcional que le rodea. Todo es posible en las tierras de América.

Primer destino: Bombay
Los Viajeros de Cuatro hacen su primera escala en Bombay. 200 millones de personas, 100 canales de televisión, doscientos mil moto rickshaws,-transporte público más habitual, una especie de moto con sidecar-, medio millón de coches, 55.000 taxis, dos lenguas y el recuerdo en la retina de millones de personas que han visto la oscarizada película Slumdog Millionaire, en la que un muchacho chabolista consigue hacerse rico en un concurso de televisión. Es Bombay, capital de la India, del color y del sabor de un país que no deja indiferente a nadie, donde legiones de personas lavan en público la ropa sucia de toda la ciudad, a golpe de mano y de ilusión. La urbe donde está Bollywood, ese enorme plató de cine donde se fabrican los sueños por un puñado de rupias, y el lugar donde la pobreza siempre tiene una sonrisa a mano como recurso.
Bombay, -Mumbay para sus habitantes-, ciudad retratada por los reporteros Beatriz Díaz y Carlos Bermejo, es la capital financiera de la India y presume de acoger en una sola urbe los extremos más opuestos. Allí viven tres de los diez hombres más ricos del mundo. De hecho, el metro cuadrado de oficina en la zona de negocios de Bombay es mas caro que en el mismísimo Nueva York. “La encimera del cuarto de baño es de lapislázuli”, cuenta con naturalidad Harish, un indio que tiene fotos de sus encuentros con el presidente Zapatero y con el Rey Don Juan Carlos. “A su majestad le gusta mucho el picante. Siempre me pide que le lleve un bote a España”, confiesa socarrón este hombre, que se está construyendo un lujoso piso en una de las torres más altas de Bombay. Desde su redondo jacuzzi puede ver toda la ciudad mientras se da un baño de espuma.
Pero 60 de cada 100 habitantes viven en chabolas. En Dharavi, el barrio chabolista más grande del mundo, se rodó buena parte de la película Slumdog Millionaire. Un millón de personas vive con un euro y medio al día en apenas dos kilómetros cuadrados, y tocan a un baño cada 1.440. Uno de sus vecinos se llama Jesús, es asturiano, y cambio la cómoda cama del hotel por el duro suelo del slum. “Lo que más me impresiona es la capacidad que tiene esta gente de gestionar la pobreza. Son capaces de recoger componentes de ordenador de la basura y arreglarlo durante días para tener conexión informática”, cuenta Jesús mientras muestra un maltrecho teléfono móvil en torno al cual la gente se junta para ver películas en la minúscula y deteriorada pantalla.

A Pepe, del barrio sevillano del Porvenir, y que trabaja de becario en una empresa que ayuda a compañeras extranjeras a instalarse en la India, se le saltan las lagrimas cuando se acuerda de las tortillas de patatas de Agustina, la mujer que trabaja en su casa de Sevilla. Con ella y con su madre habla por Skype, el novedoso sistema de comunicación telefónica a través del ordenador. “Ahora ando un poco suelto del vientre, mamá. Recuerda que me compré un salchichón en la tienda de comestibles de abajo”. “Arroz blanco hijo, arroz blanco”, contesta a modo de letanía la mujer. Como Irene y Maria, empieza a acostumbrarse al ruido, el tráfico, a comer con las manos y al picante.

Nuevos y veteranos Callejeros
Dirigido por Nacho Medina y con la impronta de Molinos de Papel, Callejeros Viajeros es una explosión de los sentidos, una invitación a subir al tren, al barco o al avión y viajar a los destinos más deseados a golpe de mando. Bajo la vista del espectador, una ciudad, una cultura, un país, un ser humano… que solo un reportero de Callejeros Viajeros es capaz de retratar.
Molinos de Papel es la productora creada por Carolina Cubillo, a su vez creadora y directora del formato documental de actualidad Callejeros, el programa más valorado de la televisión (Premio TP 2008 y 2007, Premio Guardia Civil; premio Ciudad de Tarragona, y premio Academia de la TV al Mejor Programa Documental, entre otros). También creó y dirigió el formato Mi cámara y yo (Premio Ondas 2002, Premio Club Internacional de Prensa, Premio Documenta y el ATV 2002). En Telemadrid, fue directora de Menudo TN y Panorama de actualidad, así como de la versión española del programa Queer Eye for the Straight Eye para Antena 3 TV

A lo largo de su trayectoria como reportera ha realizado trabajos en zonas de conflicto y desastres humanitarios (Bosnia, Afganistán, India, Cuba, Honduras, o México…). Además, fue reportera y co-presentadora del programa ¿Quién sabe dónde? de TVE. Carolina Cubillo comenzó su carrera en televisión como periodista de Servicios Informativos de Telemadrid. Antes, había trabajado en Radio Nacional de España y Radiocadena en Cuenca.

NACHO MEDINA. Director
Tras pasar por los diarios ABC, Marca, La Razón y la revista Tiempo recaló en el programa Andalucía Directo de Canal Sur, donde fue reportero en la provincia de Granada. Regresó a Madrid para trabajar durante tres años y medio en Antena 3 TV como reportero, guionista, subdirector y presentador en varios programas de actualidad y entretenimiento. Tras un breve paso por Telecinco, recaló en el programa Mi cámara y yo, de Telemadrid. Junto al equipo ganó el Ondas 2002, un premio de la Academia de Televisión y el Premio Internacional Documenta Madrid.

SONIA LÓPEZ
Empezó a coger músculo en el periodismo en una emisora local de radio de Las Rozas. Ha trabajado en todos los estamentos de la televisión. Desde la elaboración de la página del teletexto de la Agencia Efe, hasta presentar los informativos de la cadena de información económica Bloomberg Televisión. Tras un paso por la corresponsalía de Televisa en Madrid, se incorporó al equipo de Mi cámara y yo, de Telemadrid. Junto a sus compañeros de programa ha ganado diversos premios, entre ellos el de la Academia de Televisión, el Internacional Documenta Madrid y el premio Villa de Madrid. Ahora, en Callejeros, Sonia sigue con la curiosidad intacta, como las familias sin futuro de Gaza, a donde viajó hace dos años para grabar el especial Refugiados. Suyo es también el reportaje Cinco euros y pico, un estremecedor retrato del poblado de venta y consumo de drogas más grande de Europa.

JALIS DE LA SERNA
Después de trabajar en el diario AS, la agencia de noticias Servimedia y una emisora de radio, estuvo una temporada escribiendo crónicas taurinas. Jalis se enamoró del la televisión en Antena 3 en el programa deportivo Por la escuadra. Allí empezó a forjarse el reportero. Tras pasar por varios programas de entretenimiento de la cadena, se trasladó a Sevilla y trabajó en el programa Siete lunas de Canal Sur Televisión. Jalis tenía una capacidad innata para conseguir los testimonios de las personas afectadas en los sucesos. Tras año y medio, aterrizó en Mi cámara y yo de Telemadrid. Después pasó casi dos años en el programa de reportajes e investigación Siete días, siete noches de Antena 3 TV. Es el autor del inigualable reportaje Palma-Palmilla, un descarnado retrato de la marginal barriada malagueña. Jalis es un enamorado de la calle, de la gente y de sus historias.

ALEJANDRA ANDRADE
Ha pasado gran parte de su carrera profesional elaborando reportajes de investigación para programas de Televisión Española y Telemadrid. Después, recaló en el espacio Siete días siete noches de Antena 3 TV. Ya en Callejeros, fue la autora de Síndrome de Diógenes, un espeluznante reportaje de Callejeros sobre la enfermedad que sufren aquellas personas que acumulan basura. Fue la primera vez que los protagonistas de un suceso se sinceraban ante una cámara de televisión. Su reportaje Pastillas para no dormir, un recorrido por la ruta de la droga de los jóvenes, ganó uno de los premios Ciudad de Tarragona de Periodismo. Reportera infatigable y sensible, Alejandra se confiesa una enamorada de la realidad.

DAVID MORENO
Fue la cara de referencia del informativo Buenos Días de Telemadrid durante muchos años. Siempre que había un asesinato o una inundación en la capital, David lo contaba en directo. Previamente, había cantado gol cientos de veces en las retransmisiones deportivas que hizo en las emisoras Onda Madrid y Onda Cero. David es un reportero voraz y su osadía le permitió ganar el Premio Guardia Civil 2007 por el reportaje Emergencias. Para David, Callejeros Viajeros es una nueva oportunidad de sacar la cámara a la calle, pero, ahora, alrededor del mundo.

BEATRIZ DÍAZ
Tras unos comienzos en radio y prensa escrita, ha pasado los últimos nueve años trabajando en Canal Sur. Uno en Informativos y ocho como reportera del programa Andalucía Directo, programa en el que cosechó varios premios. Beatriz fue la cara de Jaén durante muchos años y no hay rincón de esa provincia que no haya pisado esta reportera de pura cepa. Cuando se decidió a abandonar Andalucía, no dudó un instante. Sabía cual sería su destino, sería reportera de Callejeros. Ahora, emprende una nueva etapa en este nuevo programa de Cuatro.

VICTOR CERDÁN
Es el reportero más joven del equipo. A sus 26 años ha trabajado como periodista de investigación de la revista Interviú, como realizador de cortometrajes y actor ocasional, y fue uno de los reporteros que comenzaron el programa Vidas Anónimas. Su último cometido fue en Ola Ola, emitido en Cuatro el pasado verano, donde recorrió con éxito las playas de nuestro país. A pesar de su juventud, Víctor es un reportero valiente y que piensa en televisión las 24 horas del día. Tiene una capacidad extraordinaria para encontrar historias curiosas.

MARISA FERNÁNDEZ
Gallega del Barco de Valdeorras, criada profesionalmente en la emisora de radio Onda Cero y formada académicamente en la Universidad de París, Marisa tiene 31 años. Es la más veterana en este formato, porque ha trabajado en Callejeros desde el comienzo en la edición y redacción de contenidos. Compartió trabajo con Víctor Cerdán en Vidas Anónimas y en Ola Ola. Tiene un gran sentido del ritmo televisivo y ha aprendido al lado de los más veteranos lo mejor de cada uno.

NOEMÍ REDONDO
Con 31 años, esta trotamundos de la televisión ha trabajado como reportera en todas las cadenas nacionales. En Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Cuatro, la Sexta y en casi todos los formatos, entretenimiento, investigación, información, concursos… Viajera empedernida y políglota, su reto es conquistar los cinco continentes a través de las 625 líneas

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: