Material tv

abril 22, 2009

TVE ofrece en directo la entrega del “Premio Cervantes” a Juan Marsé

Filed under: Entretenimiento — materialtv @ 11:23 am

La 2 emite en directo mañana jueves 23 de abril, a partir de las 11:50 horas, desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2008. El escritor español Juan Marsé recibirá de manos del Rey Juan Carlos este premio, considerado el más importante galardón de las Letras Españolas.
Televisión Española, a través de La 2 y el Canal Internacional, en su función de servicio público y en apoyo de la cultura, transmitirán en directo, íntegramente, el acto desde la Universidad de Alcalá de Henares. Los comentarios de la transmisión correrán a cargo de Manolo Román, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE. Por su parte, Ana Romero entrevistará desde el Patio Trilingüe al galardonado.
El Canal 24 Horas informará puntualmente de cómo transcurre la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Juan Marsé.
RNE emitirá en directo, como cada 23 de abril, el momento cumbre de la literatura hispanohablante: la entrega del Premio Cervantes. El acto podrá seguirse íntegramente a través de Radio Exterior de España (REE): el magacín que conduce Alberto Martínez Arias, “Puntos de vista”, se emite en directo desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de 9:00 a 13:00.
Además, Radio 5 conectará con la ceremonia del Cervantes para emitir los momentos más destacados, como los discursos de Marsé y del Rey Juan Carlos, durante “La mañana en vivo” de Gloria Cacho y Óscar Torres (12:00-14:00).
JUAN MARSÉ Y EL PREMIO CERVANTES
Juan Marsé (Barcelona, 1933), es un escritor autodidacta que ha puesto sus palabras al servicio de la literatura, el cine y el periodismo español. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Últimas tardes con Teresa” (1965), que le vale el Premio Biblioteca Breve y que Gonzalo Herralde convierte en película en 1984; “Si te dicen que caí” (1973), con el que obtuvo el Premio Internacional de Novela de México y que fue llevada al cine en 1989 por Vicente Aranda; “La muchacha de las bragas de oro”, Premio Planeta en 1978 y también llevada al cine por Aranda o “Rabos de Lagartija” (2000), con el que obtuvo los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.
Los libros de Marsé, que ya ha obtenido galardones como el Premio Juan Rulfo (1997), están impregnados del rigor ético y la exigencia de las que nunca ha abdicado este escritor realista, uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50 y posiblemente el novelista del que más relatos se han llevado al cine.
El PREMIO CERVANTES
El “Premio Cervantes”, instituido en 1974, es el galardón literario más importante en lengua castellana. Considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, está destinado a distinguir la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a propuesta de las Academias de la lengua de los distintos países de habla hispana. Se entrega el 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: