Material tv

abril 20, 2009

El Consejo de RTVE, “molesto” con el Gobierno

Filed under: Corporativo — materialtv @ 6:43 pm

El anuncio del Gobierno de reducir “drásticamente” la publicidad en la televisión en la televisión estatal ha generado “malestar” en el Consejo de RTVE, según han manifestado diversas fuentes de este órgano. En la reunión de mañana está previsto abordar la elaboración de una petición pública al Ejecutivo para que se le escuche en este asunto.

Estas mismas fuentes ha confirmado a Europa Press que el organismo todavía no tiene prevista una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a pesar de haber hablado previamente con representantes de las televisiones privadas.

Así, el comité de servicio público del consejo ha elaborado un borrador que será sometido mañana a votación entre los consejeros y que, en caso de ser aprobado, supondrá previsiblemente una notificación pública de su postura acerca de esta reducción publicitaria.

En dicho texto se reitera que el consejo de RTVE considera “necesario” que su opinión también sea conocida por el Gobierno, “sin perjuicio del legítimo derecho que puedan ostentar las empresas privadas”.

En este sentido, el borrador recuerda que la elaboración de medidas para compensar la disminución de la publicidad podría “afectar a la eficacia” de la gestión de la corporación. A su entender, cualquier medida relativa a la economía de RTVE ha de garantizar el cumplimiento de servicio público, tal y como recoge el mandato marco.

“El consejo declara que el servicio público de radio y televisión de titularidad del estado es un servicio esencial para la comunidad y que la ejecución de dicho servicio con niveles de eficacia y calidad sólo puede ejercerse si se cuenta con los recursos económicos suficientes”, explica el documento.

Asimismo, este comité plantea dejar constancia de la situación actual del contrato-programa de la corporación, pendiente de aprobación –prevista inicialmente para el pasado 30 de junio– y que incluye el compromiso de “ocupar un lugar destacado en la oferta audiovisual”.

CONTINUIDAD DE LA PUBLICIDAD

La segunda parte del documento se centra en un posible posicionamiento de este organismo en el que se apostaría por la continuidad del modelo de la corporación. No obstante, estas mismas fuentes reiteraron que el consejo de RTVE deberá cumplir con la decisión del Parlamento, por lo que esta postura sería, a día de hoy, orientativa.

Este comité entiende que las diversas alternativas posibles deberán ser debatidas en un horizonte de medio y largo plazo. “El consejo es plenamente consciente de las dificultades que la crisis está acarreando en el ámbito público y privado, pero cualquier reforma de la financiación debe evitar urgencias y presiones coyunturales, por importantes que sean”, recoge.

Además, recuerda que la reducción publicitaria establecida previamente por el Gobierno supuso un déficit presupuestario en el último balance de RTVE, a pesar de haber realizado “severos recortes de gastos” –por lo que entiende que “no es imputable” a los responsables de la corporación–.

Por último, el texto se felicita por el “buen funcionamiento” de RTVE en los últimos años, en los que se han alcanzado resultados “positivos” y se ha logrado un liderazgo en audiencia con una programación en la que se apuesta por “la calidad”.

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