Material tv

abril 13, 2009

Los virus asesinos nos acechan

Filed under: Entretenimiento — materialtv @ 10:19 am

Martes 14 · 23.00

El programa “Documentos TV” ofrece mañana martes el documental “Peligro: Virus” en el que muestra la lucha de científicos contra las nuevas mutaciones y formaciones de virus. Los cerebros científicos más prestigiosos del planeta están embarcados en una carrera contra reloj para detectar y aislar al peor enemigo de la humanidad: ese nuevo virus asesino que está a punto de aflorar en alguna parte de la Tierra.

Esta lucha contra las nuevas mutaciones y formaciones de este letal mundo microscópico, es la que relata con todo lujo de detalles y de impresionantes imágenes en 3D en el documental francés “Peligro: Virus”, que se emite en “Documentos TV”.

Y para ello, este estudio nos lleva de viaje por todo el mundo -desde Francia hasta el Congo, pasando por Indonesia, los Estados Unidos, China, Brasil e India- con el fin de localizar a los más eminentes cazadores de virus de nuestros días.

Cada dos o tres años, la humanidad se enfrenta a un nuevo virus que puede llegar a desatar una pandemia. En el año 2002, el SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido también como la gripe aviar, hizo su aparición en China y mató a casi 800 personas. Luego se expandió por el mundo provocando el pánico general.

Gracias a las estrictas medidas de seguridad gubernamentales, parece que el SARS está bajo control, pero no hay que fiarse porque éste virus es de los más peligrosos por su asombrosa capacidad de mutación.

LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918 CAUSÓ MAS MUERTOS QUE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

El SARS tuvo un mortífero antepasado a principios del siglo XXI, la gran gripe de 1918, llamada también la gripe española. Ésta llegó a cobrarse más víctimas que los combates de la Gran Guerra. En menos de un año murieron entre cincuenta y cien millones de personas. Desgraciadamente, en esos tiempos, la ciencia no estaba lo suficientemente avanzada como para explicar el enigma de semejante genocidio. Pero hoy se sabe que la pandemia tuvo un origen vírico con similitudes a la gripe aviar de nuestros días.

No obstante, además de la gran gripe, hay otros virus que también hicieron historia en el pasado siglo. La viruela se cobró millones de vidas antes de ser erradicada en 1979. La rabia provocó 15 millones de muertes, la fiebre amarilla se apuntó otro tanto de veinte millones. Y la gran plaga de nuestros días, el sida lleva, por ahora, 24 millones de muertes contabilizadas.

Paradójicamente, los temibles virus también tienen su contrapartida beneficiosa porque hoy día se utilizan como armas para combatir diversas enfermedades, incluidos ciertos tipos de cáncer.

Los virus bacteriófagos, devoradores de bacterias, pueden ser empleados para neutralizar algunas infecciones pulmonares. Y este mismo virus del resfriado, modificado mediante ingeniería genética, también ha mostrado ser efectivo contra el cáncer de hígado. Pero habrá que esperar a que estos esperanzadores avances superen la fase experimental.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: