Material tv

abril 13, 2009

Antena 3 estrena hoy “Cuestión de peso”

Filed under: Entretenimiento — materialtv @ 6:27 am

Antena 3 estrena hoy lunes 13 de abril “Cuestión de peso”, un programa de superación personal enfocado a ayudar a sus participantes a lograr su peso saludable y mejorar de esta manera su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo. Presentado por Cristina Lasvignes y producido para la cadena por Zeppelin TV, se emitirá de lunes a viernes como espacio dentro de “Tal lo contamos”.

De forma paralela a la emisión del programa, Antena 3, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, lanza una campaña para promover una alimentación saludable a través de consejos para conseguir buenos hábitos alimentarios: “…cuanta mayor variedad de alimentos consumas, más equilibrada será tu dieta”…, “…los cereales, las patatas y las legumbres son la base de la alimentación…”, “…come al menos cinco piezas de fruta y verdura al día…”, entre otros consejos.

Un espacio de servicio público

Este tipo de formato, que se suma a la tendencia mundial que busca la mejora de la calidad de vida, llega por primera vez a España con la vocación de servicio público para ayudar a conseguir el peso saludable adecuado a las características físicas propias de cada persona.

“CUESTIÓN DE PESO” es una adaptación del formato argentino del mismo nombre, creado por Endemol Argentina, país en el que se estrenó en 2006 en el Canal 13 y donde, además, fue declarado de “interés social” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este mismo año, el canal británico ITV emitirá un programa de planteamiento similar sumándose a la campaña gubernamental antiobesidad diseñada por el Reino Unido.

Los formatos que siguen esta tendencia mundial se han producido en 25 países y se emiten ya en más de 90: Estados Unidos, Australia, Brasil, Alemania, Hungría, India, Israel y otros países de Oriente Medio, México, Holanda, Sudáfrica, Reino Unido,…

Un equipo especializado dirigido por el doctor Carlos Enrique Rodríguez

El equipo de expertos de “CUESTIÓN DE PESO” está compuesto por profesionales especializados: un director (doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez), una psicóloga (Bárbara Tovar) y un entrenador personal (Iñaki Elorza) que se encargarán de someter en el Centro de trabajo a los participantes a un completo tratamiento que incluye desde chequeos médicos o ejercicios físicos hasta lecciones para comer de manera sana. Y todo con el único objetivo de que los participantes mejoren su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo.

Además del equipo de expertos, los participantes recibirán clases magistrales impartidas por otros profesionales que completarán su tratamiento y les ayudarán a aceptarse a sí mismos, a conocerse mejor y les permitirá mejorar sus relaciones sociales.

El director Carlos Rodríguez Jiménez será el encargado de estudiar los casos de los pacientes para saber qué tipo de régimen deben hacer en cada paso. Se ocupará de diseñar una dieta adecuada para cada uno, cambiará sus hábitos alimenticios y les ayudará con cualquier problema de salud que puedan tener. En el plató el doctor rematará las consultas y dará consejos a toda la audiencia para que puedan mejorar su calidad de vida.

El director acudirá siempre a plató, pero contará con dos ayudantes en el Centro que se ocuparán de la dieta y nutrición diaria de los grupos.

El doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez es especialista en ejercicio de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición y profesor de Dietética y Nutrición en la Cátedra de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Además es presidente de la Comisión de Nutrición y Metabolismo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El doctor Rodríguez Jiménez colaboró en la creación del programa NAOS del Ministerio de Sanidad y Consumo (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) y miembro del equipo asesor. Ha sido vicepresidente en España de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología (AACE) y fundador y Presidente de la Asociación Española de Psiconutrición. Realizador Científico de la página web sabercomer.com. Premio Fundación Bamberg. Es miembro de la Junta directiva de ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos) y ex jefe y fundador de la Unidad de Endocrinología Experimental, Clínica Puerta de Hierro.

También ha publicado el libro “Mis queridos comilones” de divulgación alimentaria (Editorial Planeta, 2001), del que lanzará su segunda edición. Actualmente prepara el libro “Nutrición, set y partido”, dedicado a la alimentación deportiva, y otro sobre comportamiento humano titulado “Del Cosmos al Desamor”.
La psicóloga Bárbara Tovar será consejera, consultora y guía. En sesiones privadas con cada paciente intentará develar sus posibles traumas. Además, realizará sesiones conjuntas para hacerles partícipes de sus logros y para que compartan sus experiencias, sus éxitos y fracasos. Propondrá terapias de grupo para que los participantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros.
En el plató dará a conocer trucos para no perder la moral en un régimen y para no sentirse inferior por una situación física determinada.

Bárbara Tovar, directora de la Clínica Bárbara Tovar y del Área de Psicología Clínica, centrada en la atención especializada a familias, adultos y niños. Realiza Programas de intervención personalizados vs. grupos en Obesidad además de Programas de intervención personalizados vs. grupos en Trastornos de la alimentación.
Ha trabajado como Psicóloga del Centro Médico Heron prestando atención a población infantil y adulta, y llevando el tratamiento de trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación, adicciones… También como Psicóloga en CETAES, Gabinete Psicológico especializado en el tratamiento de la Ansiedad y el Estrés.

Ha colaborado como consultora del Colegio oficial de Psicólogos de Madrid y empresas como ATISAE, LE PETIT BEBE, AUDIT CONTROL Y ESTRÉS, IMAP, HOSPITAL GREGORIO MARAÑON, HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID , INVERCAIXA, RENAULT, PSICOTEC…, entre otras.

Iñaki Elorza, instructor de gimnasia con experiencia en el tratamiento de personas obesas. Será el encargado de prepararles físicamente para apoyar la dieta, tanto dentro de la clínica como fuera, ya sea con ejercicios tradicionales en un gimnasio como realizando actividades especiales. En el plató enseñará sencillos ejercicios encaminados a mejorar la capacidad física de participantes y espectadores. Los pacientes le ayudarán en el plató a mostrar estos ejercicios.

Iñaqui Elorza es Monitor de Actividades Físicas Adaptadas en la Clínica de adelgazamiento Rabenna de Madrid. Ha trabajado como Instructor deportivo y entrenador personal en la cadena de gimnasios Holyday Gim y monitor de disciplinas Aeróbicas, Acuáticas y grupales, tales como Gimnasia para la tercera edad, Pilates, Control postural, Elongación y Streching. También ha dado clases de Gimnasia y psicomotricidad adaptada en la Clínica Psiquiátrica López Ibor.
Nueve participantes

El nuevo espacio de Antena 3 contará con nueve candidatos que se enfrentarán al reto de cambiar de vida y adquirir hábitos saludables que les permitan vivir mejor.
Los participantes

CAROLINA CADAHÍA RUIZ

Natural de Madrid, de 33 años, está casada, y con un hijo de 4 años. Es agente comercial en ING.

Mide 1,69 centímetros, pesa 87 kilos y su peso saludable es de 67 kilos.

Tras su embarazo engordó bastante y quiere recuperar su figura. No ha tirado ninguna de sus ropas de talla más pequeña porque está convencida que se las va a volver a poner.
CAROLINA DÍAZ GIL

De 23 años, soltera aunque convive con su novio y se casa en julio de 2010. Trabaja como auxiliar administrativo de una autoescuela.

Mide 1,70 cm, pesa 146 kilos y su peso ideal es de 80/90 kilos

En su caso el motivo de querer adelgazar es pura y claramente por salud. Es muy joven y ha hecho muchas dietas pero no consigue perder demasiado peso. Cree que este programa le va a dar la solución a su problema.

DAVID ROLDÁN ARCOS

De 36 años, está casado y tiene un hijo y una hija de 13 y 14 años respectivamente. Conductor de camiones en paro. Vive en Rivas-Vaciamadrid.

Caso de obesidad mórbida.

Mide 1,80 cm, pesa 178 kilos y su peso saludable es de 85 kilos

David quiere adelgazar porque su peso ya es excesivo y su salud va en ello. Lo hace por su mujer y sus hijas, quienes le han pedido que se cuide porque temen que le pase algo.

No quiere oír hablar de cirugía reducción y prefiere intentarlo con dieta y sacrificio.
EVA JIMÉNEZ OCEJO
De 36 años, está casada y tiene dos hijos de 3 y 4 años. Actualmente está preparando la inauguración de una tienda de ropa.

Mide 1,70 cm, pesa 119 kilos y su peso saludable es de 70-80 kilos

Eva quiere adelgazar para poder jugar con sus hijos y practicar actividades de ocio con ellos.

MARÍA DEL MAR RETANA MONTERO
De 46 años, está casada con cuatro hijos adolescentes. Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y trabaja como asesora y administradora.

Mide 1,55 cm, pesa 84 kilos y su peso saludable es de 57 kilos

Su marido, sus cuatro hijos, sus padres, todos la apoyan.
ÓSCAR SANTOS FERNÁNDEZ
Natural y residente en Madrid, tiene 38 años. Es militar profesional con el rango de Cabo 1º. Soltero y sin compromiso.

Mide 1,75 cm, pesa 111 kilos y su peso saludable es de unos 80 kilos

Óscar quiere adelgazar para mejorar su estado físico.
Le gustaría encontrar una pareja y formar una familia.

ROSA POZA CABALLERO
De 37 años, soltera y sin compromiso. Licenciada en Psicopedagogía actualmente prepara una oposición de orientadora de secundaria.

Mide 1,70 cm, pesa 85 kilos y su peso saludable es de 60 kilos

Quiere adelgazar porque tiene un problema en la espalda y el peso le perjudica.

Dice que quiere mejorar pero que si eso no ocurre, no pasa nada porque se quiere mucho y está muy satisfecha de sí misma.

SUSANA DE MIGUEL AGÜERO
De 34 años, vive en Talavera de la Reina (Toledo). Casada y madre de un hijo de 7 años. Suele trabajar de jardinera para el ayuntamiento de su pueblo pero ahora está en paro.

Mide 1,75 cm, pesa 120 kilos y su peso saludable es de 70 kilos

Quiere adelgazar por salud. Es joven y quiere estar más acorde con su edad.
ANTONIO URDANGARÍN ARANGUÉS
Nació en Alemania, hijo de españoles y residente en Madrid. Tiene 46 años, es mago de profesión. Está casado y su hijo mayor de 20 años se dedica a la magia como él. Toni ha vivido los últimos 18 años en República Dominicana.

Mide 1,76 cm, pesa 113 kilos y su peso saludable es de 85/90 kilos

Quiere adelgazar para encontrarse mejor consigo mismo
Las reglas

Los nueve participantes son divididos en tres grupos de tres miembros cada uno, según su peso o según el peso que deben perder. De esta manera compiten entre iguales, con similares limitaciones y condiciones físicas y de salud. Los grupos son A, B y C:

A. Pesados (participantes con Obesidad Grave)
B. Medianos (participantes con Obesidad Moderada)
C. Ligeros (participantes con Sobrepeso)

Las jornadas de trabajo

Cada día, los participantes acudirán a las 08:00 horas al Centro donde se desarrollará el tratamiento. Allí, tras el desayuno, comienzan las actividades programadas por el equipo médico: clases de gimnasia, actividades de expresión corporal, charlas educativas, nutrición, psicólogos, análisis,…

Los participantes acudirán a diario al plató de “TAL CUAL LO CONTAMOS” para explicar en directo su evolución y experiencias.

La jornada concluye a las 18:00 horas, momento en el que los candidatos regresan a sus casas llevando, para la cena, los alimentos que el equipo médico entrega a cada uno en función de sus características específicas.

Los programas diarios y la mecánica

La diferencia de peso entre los participantes puede ser muy amplia dentro del grupo, por eso se valorará el porcentaje de peso perdido respecto al peso inicial de cada uno y no el número total de kilos eliminados. El programa seguirá la evolución de los participantes y, cuando logren el objetivo de su peso saludable recibe un premio y abandonarán el programa.

Cada semana, los que no consigan perder al menos el 1% de su peso en relación al viernes anterior, pueden ser eliminados después de ser evaluados

por el equipo de expertos. Los puestos vacantes serán ocupados por nuevos candidatos.

LUNES
Todos los participantes son pesados en directo en el plató (PESAJE DE CONTROL, después del fin de semana). Todos tienen que pesar IGUAL o MENOS que el viernes anterior.

El lunes también será el día de las ADMISIONES (día en el que se presenta a los nuevos candidatos).

MARTES
Los martes, sólo los miembros del grupo A son pesados en directo (PESAJE DE COMPETICIÓN). De los tres, el que mayor porcentaje de su peso haya perdido en relación al pesaje del MARTES ANTERIOR se convierte en finalista para el viernes. Ser finalista significa que, a partir del jueves, el público votará a su participante favorito, lo que podrá suponer un aliciente para seguir con su evolución y una recompensa a sus esfuerzos.

MIÉRCOLES
Los miércoles, sólo los miembros del grupo B son pesados en directo. El que mayor porcentaje de su peso haya perdido en relación al pesaje del MIÉRCOLES ANTERIOR se convierte en finalista para el viernes.

JUEVES
Los jueves, los miembros del grupo C son pesados en directo y el que mayor porcentaje de su peso haya perdido en relación al pesaje del JUEVES ANTERIOR, se convierte en finalista para el viernes. Este día comienza la votación telefónica para determinar quién será el FAVORITO DEL PÚBLICO el viernes.

VIERNES
Todos los participantes son pesados. Es un día determinante, ya que si no han perdido por lo menos el 1% de su peso en relación al viernes anterior son ELIMINADOS del programa (PESAJE DEL 1%).

Se revela la elección del público y se premia al favorito con un premio en efectivo.

Los viernes son un día especial porque, además, es el día de altas del Centro: los candidatos que después de un tiempo hayan alcanzado su peso saludable pueden ser dados de alta, dejando lugar para nuevos participantes que lleguen con nuevos problemas de salud y serían admitidos los lunes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: