Material tv

abril 13, 2009

A la búsqueda de españoles en Cabo Verde

Filed under: Documentales — materialtv @ 6:58 am

Lunes 13 · 23.45 h

espa“Españoles en el mundo” viaja esta semana a un país paradisíaco, Cabo Verde. Este país africano, situado en el océano Atlántico, está formado por diez islas tan distintas entre sí como lo son sus habitantes: negros, blancos, mulatos de ojos verdes y pelo rubio; familias que subsisten gracias a la ayuda internacional frente a jóvenes que derrapan en la única carretera asfaltada de la capital sus coches de alta gama. Seis españoles con historias igualmente dispares nos guiarán por este precioso archipiélago que en su día fue el mayor mercado de esclavos del mundo.

El viaje por Cabo Verde comenzará de la mano de Juan, un canario que vive en la ciudad de Praia desde hace siete años. Cocina excelentes paellas y es gerente de un restaurante en la ciudad histórica del país (Cidade Velha), a 15 kilómetros de Praia. Se marchó a Cabo Verde por salud: por casualidad fue una semana para allá de vacaciones y se dio cuenta de que su artrosis degenerativa mejoró tanto que ahora está sanísimo. Juan nos llevará a la lonja a comprar pescado y marisco y enseñará los platos típicos caboverdianos, como la cachupa.

Daniel, murciano y arquitecto, es el más veterano de los españoles que están en Cabo Verde, lleva allí una década. Es director de las obras de restauración de Cidade Velha (primer mercado de esclavos moderno). Mostrará Cidade Velha como pocos pueden hacerlo.

“Españoles en el mundo” contará la historia de Nacho, un barcelonés que es jefe de una planta embotelladora en Cabo Verde, a donde emigró hace tres años para dirigir la fábrica de Coca-Cola y cerveza local. Habla portuñol o criollo en función de la situación. Junto a él se encuentra Neus, su pareja, también catalana. Esta osteópata y fisioterapeuta guiará al espectador a Tarrafal, al otro lado de la isla de Santiago, donde existen unas playas increíbles y la prisión portuguesa en la que encarcelaron a los caboverdianos poco antes de la independencia del país en 1975.

Pedro es un biólogo madrileño dedicado a la conservación de tortugas, pájaros, ballenas, etc. Además, ha organizado una interesante propuesta turística basada en el respeto al medio ambiente aprovechando que reside en una de las islas más salvajes de Cabo Verde, Boavista.

Por último “Españoles en el mundo” visitará a Marco Antonio, un economista asturiano que trabaja para la Embajada de España en Cabo Verde y que está enamorado de estas islas. Gracias a él veremos el país que los turistas difícilmente conocerán: el de los barberos que aún afeitan con navaja, el de los talleres mecánicos que arreglan auténticas tartanas y, cómo no, el de la música morna cuyo máximo exponente es Cesárea Évora.

ESPAÑOLES EN RTVE.es
Desde el estreno del programa, la web oficial, http://www.rtve.es/espanoles, se puso en marcha no sólo para que se puedan ver los reportajes desde cualquier lugar del mundo, sino para que los “españoles en el mundo” se puedan poner en contacto entre sí y con los responsables del programa para contar cómo viven ellos en sus diferentes lugares de residencia.

A través de un mapa interactivo, los internautas podrán ir descubriendo los lugares por los que pasa el espacio de TVE, y también saber los sitios a los que van a ir en las próximas semanas. Además dispondrán de un foro donde podrán contar sus experiencias y opinar sobre el desarrollo del programa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: