Material tv

abril 10, 2009

Televisión Española emite la serie documental “La aventura del agua”

Filed under: Entretenimiento — materialtv @ 9:23 am

Sábado 11 · 14.45 horas

La 2 de TVE emite la serie documental “La aventura del agua”, compuesta por dos capítulos, que narra la expedición de 150 jóvenes portugueses y españoles a través de la geografía peninsular de los grandes ríos, durante el pasado julio de 2008. Se trata de la II Ruta Ibérica Caja Duero que en esta ocasión, coincidiendo con el Año Internacional del Agua, transcurrió por un itinerario de más de 3.000 Km. a través de montañas, ciudades, valles, costas y pantanos.

Los jóvenes expedicionarios conocieron en persona cuál es la situación actual de esos cauces fluviales compartidos entre Portugal y España, así como los cultivos, las formas de vida y las tradiciones que tienen su raíz vital en el agua peninsular y a veces fronteriza.

PRIMER CAPÍTULO: “POR LOS CAMINOS DEL DUERO”
El primer capítulo pone de manifiesto la importancia de ese río desde la perspectiva de la historia, la economía y la leyenda de la raya entre los dos países ibéricos. Desde las altas cumbres del Urbión escaladas por los rutibéricos hasta su desembocadura en un paisaje oceánico en Oporto, pasando por los míticos Arribes, las medievales aceñas de Zamora y las viñas espectaculares de Regua. La belleza de esos paisajes, el esfuerzo de los expedicionarios, la noticia directa de las gentes y el análisis de los expertos componen el mensaje ecologista ibérico.

SEGUNDO CAPÍTULO: “CAMINOS PENINSULARES DEL AGUA”
El segundo capítulo compone un mapa complejo de la situación hidrológica de la península. Los expedicionarios tuvieron la oportunidad de valorar la riqueza de ese bien esencial para la supervivencia humana y también detectar los peligros de contaminación y sequía que aparecen en algunos paisajes peninsulares: desde las fuentes puras de los cauces fluviales en Serra da Peneda, Urbión o Sanabria, la dependencia de esos recursos hídricos en los parques naturales de Villafáfila y Cornalbo y las restricciones a la pesca tradicional (xábega) en el litoral de Torreira (Portugal). La situación de esos territorios desde el punto de vista ecológico, la raigambre de las personas que los habitan y la expectacularidad de esos panoramas peninsulares son los elementos de ese viaje iniciativo entre la flora y la fauna cercanas a la raya entre Portugal y España.

RUTA IBÉRICA CAJA DUERO
La Ruta Ibérica Caja Duero comenzó hace tres años. Es un programa de aventura, experiencias y conocimiento destinado a los jóvenes portugueses y españoles que conviven durante tres semanas, como muestra el documental, descubriendo el pasado histórico compartido y tomando conciencia de la exigencia de poner en marcha una vecindad ibérica acorde con los nuevos tiempos que exigen un conocimiento mutuo más profundo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: