Material tv

marzo 30, 2009

Preguntas para Mariano Rajoy

Filed under: Informativos — materialtv @ 7:42 am

rajoyEl público tomará de nuevo la palabra hoy en “Tengo una pregunta para usted”, que se emitirá a las 22.00 horas en directo en TVE, RNE y RTVE.es. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se someterá por segunda vez a las preguntas de 100 ciudadanos representativos de la sociedad española actual, que ya han sido seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Los Estudios Buñuel de Madrid se convertirán en el escenario de encuentro del presidente del PP y los ciudadanos.
51 MUJERES Y 49 HOMBRES
Como ya hizo en anteriores ediciones del programa, el instituto TNS Demoscopia ha elegido para RTVE, de manera independiente, una muestra representativa de la población actual española. Son 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6) Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (4 de cada una), Islas Baleares, Murcia, Navarra (3 por comunidad) y Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 por comunidad).
Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años; 25 cuyas edades van de 32 a 45; 25 de 45 a 60 y 25 que tienen más de 60 años.
TODAS LAS AFINIDADES POLÍTICAS, TODAS LAS PROFESIONES
La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia equivalente a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN-PP y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1).
Asimismo, otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes en el programa. De los 100 participantes, 67 son personas con distintos empleos, 8 parados, una de estas con un ERE reciente; 8 estudiantes, 8 jubilados o prejubilados y 9 amas de casa.
De las profesiones ejercidas por los ciudadanos ocupados, 10 proceden del comercio, hostelería y atención al público y otros 10 del sector industrial y de la construcción; 10 de ellos trabajan en la agricultura, ganadería y pesca; 10 más son profesionales cualificados (abogados, profesionales de la sanidad y de la enseñanza) y otros 10 trabajan en oficinas y despachos; 9 son directivos y altos cargos de PYMES, 8 trabajan en transportes y comunicaciones.
En concreto, tendrán la oportunidad de preguntar dos agricultores, dos ganaderos, un guardia civil, un empresario de la construcción, una gobernanta de hospital, una propietaria de agencia inmobiliaria, un secretario judicial, un churrero, un transportista, un médico de familia, un taxista, un mariscador, una camarera, una cuidadora de personas mayores….
MINORÍAS SIGNIFICATIVAS
En la muestra preparada por TNS-Demoscopia se ha tenido también en cuenta la presencia de aquellos sectores minoritarios que, aunque no son estadísticamente relevantes, sí son muy significativos y representativos de la sociedad y de sus problemas: inmigrantes legales (6) y personas con discapacidad (2).
De entre la población inmigrante, estarán presentes en el plató 2 ciudadanos nacidos en Latinoamérica, 2 de África y otros 2 del Este de Europa. Y de la población con discapacidades, podrán plantearle sus preguntas a Rajoy un ciudadano con enfermedades de visión y otro con problemas de movilidad.
UN GRAN DESPLIEGUE TÉCNICO Y HUMANO
Un total de 14 cámaras fijas y móviles se encargarán de captar al detalle cuanto acontezca en los 90 minutos de duración del programa. Entre estas 14 cámaras, destaca una “cabeza caliente telescópica” servocontrolada, subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un “travelling” circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más, situadas sobre pedestales hidráulicos, y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LEDS de última generación.
En cuanto al equipo humano, más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aumentará a más de 100 personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.
Los 100 ciudadanos participantes en “Tengo una pregunta para usted” -auténticos protagonistas del espacio televisivo y a los que el equipo de TVE no conocerá hasta el mismo día de la emisión- ocuparán las gradas del plató distribuidos de forma heterogénea, como muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta experiencia. Dispondrán de más de 30 micrófonos inalámbricos para hacer sus preguntas al presidente del PP.
EN DIRECTO, TAMBIÉN EN RNE
El programa que se emite en directo en La 1 y el Canal Internacional de TVE se transmite también íntegro y en directo en Radio Nacional coincidiendo con el espacio “24 horas”. Los editores estarán acompañados por los contertulios que después comentarán el programa a su término y hasta la una de la madrugada. También se recibirán llamadas de los oyentes. Los contertulios invitados son Fernando Garea, Carmen Morodo, José Antich y Fernando Lázaro. En algún momento, vía telefónica, también intervendrán Miguel Ángel Rodríguez y Joaquín Tagar.

Durante los intermedios habrá conexiones con los estudios Buñuel donde estarán tres redactoras: María Carou (que habitualmente cubre PP), Sandra Gallardo (reportera del 24 horas) y Sandra Redondo (reportera de “En días como hoy”).

LA PREGUNTA FAVORITA EN RTVE.es
La emisión de “Tengo una pregunta para usted” con Mariano Rajoy como invitado, podrá seguirse íntegra y en directo en http://www.rtve.es y los internautas tendrán la opción de votar por su pregunta favorita al líder de la oposición. Además, en la web de RTVE estarán disponibles los vídeos con los momentos más relevantes de la undécima edición de “Tengo una pregunta para usted”.
EDICIÓN ESPECIAL DE “59 SEGUNDOS”
Tras la emisión de “Tengo una pregunta para usted”, en torno a la medianoche llegará una edición especial de “59 segundos” en La 1, presentada por Ana Pastor, en la que estarán los directores de los periódicos “ABC”, Ángel Expósito; “La Razón”, Francisco Marhuenda; el vicedirector de “El Mundo”, Casimiro García Abadillo; la redactora jefe de “El Periódico de Cataluña”, Margarita Sáenz Díez; el periodista y escritor José María Calleja y el colaborador de la cadena Ser Antón Losada, para analizar los momentos más destacados de este diálogo entre el líder de la oposición con los ciudadanos.
EN ABRIL, LOS CIUDADANOS CON LOS LIDERES DE LOS PARTIDOS MINORITARIOS
El 21 de abril habrá una nueva edición de “Tengo una pregunta para usted” a la que han sido invitados CiU, PNV, IU y ERC, que tendrán entonces la oportunidad de responder a las cuestiones que interesen a los ciudadanos. “Tengo una pregunta…” ya ofreció el 16 de octubre de 2007 un encuentro con los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira como invitados..

PREMIO ONDAS Y DIEZ EDICIONES
“Tengo una pregunta para usted” nació el 27 de marzo de 2007. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el primer invitado. El 19 de abril de 2007 participó Mariano Rajoy. RTVE emitió el 20 de noviembre de 2007 una nueva edición con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Cataluña, José Montilla. Esta misma fórmula se repitió el 18 de diciembre de 2007 con Artur Mas, de CiU y Javier Arenas, del PP. El 15 de abril de 2008, el entonces seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, respondió en vísperas de la Eurocopa. El 15 de septiembre de 2008, compareció el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La última edición del espacio, el pasado 26 de enero, con José Luis Rodríguez Zapatero, fue la más vista de todas, con cerca de 6,5 millones de telespectadores (6.430.000) de media y un “share” del 30,5%.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: