Material tv

marzo 30, 2009

Diario de la liberación de Sara

Filed under: Informativos — materialtv @ 3:28 pm

mila

Telecinco emitirá el miércoles un nueva entrega de “Diario de….” sobre la liberación y regreso a España de Sara, una niña secuestra por su padre en Irak. Con tan sólo ocho años, Sara fue secuestrada por su padre y llevada a Basora y por fin, el pasado 22 de marzo, dos años y medio después, finalizó su cautiverio al llegar acompañada por su madre al madrileño aeropuerto de Barajas. Los momentos decisivos para la liberación de Sara y su regreso a España serán desvelados en la nueva entrega del programa -presentada por Mercedes Milá.

En la rueda de prensa celebrada hoy, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la cadena, ha explicado que “lo que presentamos hoy no es un programa de televisión sino un premio al tesón, a la insistencia, a la fe en el trabajo que uno hace y en la causa que uno persigue. Hace varios años, al equipo de redacción de ‘Diario de…’ y a la mesa de trabajo de Javier Preciado llegó esta historia: el secuestro parental de una niña arrancada del seno de su madre y llevada a Basora, un territorio en llamas y en guerra. Desde ese momento el equipo del programa comenzó a investigar y a seguir el asunto. Hubo unos intentos que no dieron su fruto, pero finalmente el equipo lo ha conseguido y esa niña está en España con su madre, Leticia Moracho, y además ha podido volver a reintegrarse en el hábitat que siempre le ha correspondido. Esto no es un programa de televisión, que lo es, sino el fruto de un largo trabajo y la coronación de un premio”.

Respecto al contenido de la nueva entrega de “Diario de…”, ha afirmado que “es un grandísimo reportaje, en el que hay mucha intensidad emocional en todas las imágenes y en el que aflora todo lo que hay detrás de este tiempo sostenido de trabajo y existencia”.

Por su parte, Mercedes Milá, presentadora del programa, ha destacado que “Diario de’ escucha al que se queja. La gente sabe que en el programa escuchamos y tomamos decisiones a continuación. Leticia Moracho confió en Javier como periodista, en ‘Diario de…’ como programa y en Telecinco como cadena y su hija está en casa”.

Javier Ángel Preciado, miembro del equipo de “Diario de…”, ha señalado que “no es normal que un medio como una televisión haya invertido tiempo en la creación de este reportaje. Estoy muy agradecido porque Telecinco ha puesto gasolina a este coche que nos ha hecho llegar a este fin precioso: poder devolver a una madre una niña que estaba secuestrada en el infierno, dado que Irak no es un país en guerra, es el infierno”. Asimismo, ha revelado que “la niña ha ido hoy al colegio y esto es lo que realmente importa”.

“Diario de…”, testigo de la incesante lucha de Leticia Moracho por recuperar a su hija
Tras más de 16 años de convivencia y con una hija como fruto de su relación, Leticia Moracho y su pareja iraquí decidieron separarse. La custodia de Sara quedó en manos de su madre hasta que en una visita de fin de semana su padre secuestró a la niña y se la llevó a Basora.

Desde que el caso llegó a la redacción del programa en enero de 2007, el equipo de “Diario de…” ha sido testigo de la incansable lucha y las diversas iniciativas de la madre de la pequeña para rescatar a su hija, un complejo proceso que ha sido abordado en tres ediciones anteriores del programa: “Diario de… enfrentados por los hijos” (30/05/07), “Diario de… todo por mis hijos” (29/05/08) y “Diario de… rescatar a mi hija en Irak” (29/10/08).

Mercedes Milá se ha referido a otros casos similares al de Sara: “En España hay aproximadamente 1.500 niños y niñas que sufren circunstancias parecidas a las de Sara. Cada uno de estos casos es un infierno particular para las familias. Cuando el Gobierno de España decide que hay razones para apoyar la salida de Sara de Irak, pone a disposición de esta familia a los GEO, al embajador y a todo lo que hacía falta y que antes no había sido posible. Al final, la sensatez triunfa y el embajador de España en Irak, Francisco Elías de Tejada, hace un trabajo espléndido”.

La desesperación de Leticia llegó a tal extremo que llegó a contratar a un mercenario para tratar de recuperar a la pequeña. Mientras que el soldado de fortuna la engañó, Javier Ángel Preciado, miembro del equipo del programa, se involucró de lleno en su causa logrando la liberación de la niña tras dos viajes a Kuwait y dos a Irak.

Sara, una niña que había olvidado el castellano
Uno de los momentos de mayor conmoción para Leticia fue comprobar que para comunicarse con su hija era necesaria la labor de intermediación de una intérprete, ya que durante los dos años y medio que Sara vivió secuestrada en Irak había olvidado el castellano.

Respecto a la recuperación de la niña, Javier Ángel Preciado ha apuntado que “a los diez minutos de estar en casa se quitó el velo, a las dos horas estaba comiendo unas croquetas de jamón y dos días después pidió salchichón. La niña ha recuperado el idioma y conceptos como la libertad y hoy ha ido al colegio con su uniforme”.

El reportaje descubre además el primer momento de sosiego de Leticia, cuando el avión despegó de Irak. En ese instante, la madrileña tuvo la certeza de que su hija regresaría con ella a España definitivamente.

Mercedes Milá ha explicado el importante papel que han jugado las muñecas en su entrevista con la pequeña: “Me obsesionaba saber cómo estaba Sara y por SMS Javier me comunicó que cuando estaban en Estambul y él estaba buscando un billete, la niña estaba en la web de Barbie. Apenas podía dar crédito. Por indicación de Alberto Muñiz, el director del programa, le compramos una y se la dimos cuando llegó al aeropuerto. Y esa Barbie fue la muñeca que me permitió hablar con Sara en el primer instante. Optamos por dejarla tranquila y aplazar la entrevista para dos días después. Cuando le hice la entrevista en su casa, ella fue cogiendo confianza a través de las Barbies y dijo cosas que nunca pensé que fuera a decir”.

Los pormenores y claves del éxito de la liberación de Sara
Un equipo de “Diario de…” ha acompañado a Leticia Moracho en su viaje a Irak para traer a Sara de regreso a España y desvelar todos los detalles que han hecho posible su liberación.

Las cámaras del programa han recogido a lo largo de estos 12 días el viaje de la “madre coraje” madrileña a Basora, la compleja negociación con las autoridades iraquíes, el tenso enfrentamiento con el padre, la esperada entrega de la niña y su posterior regreso a Madrid.

Javier Ángel Preciado, reportero de “Diario de…” y artífice de la liberación de la pequeña, ha grabado imágenes de momentos especialmente duros -como las continuas y graves amenazas lanzadas por el padre de Sara y su entorno familiar- y de gran tensión, en los que la madre pasaba de la felicidad al profundo desaliento en función de las distintas informaciones que iba recibiendo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: