Material tv

marzo 27, 2009

20P, el hombre frente a la máquina

Filed under: Concursos,Entretenimiento — materialtv @ 9:32 am

20pcuatroEl género de los concursos experimentará el próximo lunes 30 de marzo en Cuatro un salto revolucionario. Por primera vez en televisión, la inteligencia humana se enfrentará a la artificial en un rápido desfile de preguntas y respuestas que supondrá todo un reto para ambas partes. Llega a la programación de Cuatro 20P, un concurso presentado por Josep Lobató y por Carlos Blanco, inspirado en el éxito internacional de la máquina 20Q, de la que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo. Cuatro trata así de reforzar su apuesta por la innovación en el entretenimiento, y será, además, la primera televisión del mundo en estrenar este formato. Los participantes se enfrentarán a Pe, un competente e irónico ordenador, con voz de mujer, encargado de impedir que los concursantes adivinen la palabra oculta. Nada menos que 4.000 términos se esconden en el sofisticado disco duro de Pe, una máquina inteligente y con mucho carácter.

20P es un nuevo formato creado por Endemol y exportado a 25 países. Próximamente, se emitirá en Italia, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Turquía y Brasil, pero será Cuatro la cadena que lo estrene mundialmente en televisión con la producción de Gestmusic.
El nuevo programa de Cuatro es la última incorporación para las tardes de la cadena, que, desde el próximo lunes, incluirán, tras Fama, el juego de citas Elígeme y 20 P, ambos estrenos, y el veterano concurso Password.

Humano vs. máquina

Tres concursantes se enfrentan entre ellos para ganar un premio. El vencedor es el primero que descubre la palabra misteriosa que el experto del programa ha seleccionado previamente.

20p01La diferencia respecto a otros concursos es que uno de los concursantes es una máquina, una compleja base de datos que contiene miles de conceptos relacionados entre sí. La máquina es tan especial que tiene atributos casi humanos. De hecho, tiene nombre: se llama Pe, y es inteligente, ingeniosa y provocativa, única en su especie. Pe va a jugar con y contra los concursantes e intentará acaparar la atención de los telespectadores, del presentador y del experto, a los que sorprenderá y desconcertará en sus intervenciones. Entre los tres, -presentador, experto y máquina- se creará una química muy especial. En el programa podrá participar toda la familia, y no hará falta ser un sabio para adivinar las palabras a través de las 20 pistas que el experto Carlos Blanco propondrá en cada programa.

El juego

20P arrancará buscando dos concursantes entre el público del plató. A través de distintas pistas, los aspirantes probarán a descubrir la palabra correcta. La primera persona que teclee la palabra misteriosa será seleccionada para jugar.

En la segunda ronda, los dos concursantes humanos compiten contra Pe y contra ellos mismos para descubrir en 20 preguntas, como máximo, la palabra misteriosa. Para ello, los participantes deberán elegir entre dos preguntas propuestas, aquella que, en su opinión, ofrezca más información del término oculto. Ante la elección de cada pregunta, Pe reduce las posibilidades de respuesta. La tensión va creciendo en el plató. La cantidad de palabras que quedan tras el descarte, aparecen en la pantalla de Pe. El objetivo: pasar de los 4.000 términos alojados en su disco duro a una sola palabra, la palabra oculta.

Cada pregunta amplía o disminuye de manera drástica las posibilidades de éxito. Los concursantes constantemente han de estar calculando el riesgo y la recompensa que supone detener el juego y dar una respuesta. ¿Deberían arriesgarse a adivinar la palabra antes de que Pe la encuentre o esperar a tener una pista más?

Si un concursante descubre la palabra misteriosa antes que Pe, pasa a la tercera ronda, la fase final, en la que puede ganar el bote del programa. En esta ronda final, el concursante compite únicamente contra Pe. Otras 20 pistas conducirán a la palabra elegida. Si el concursante no logra ganar a Pe, se irán acumulando 3.000€ que engrosarán el bote del programa. El concursante que consiga descubrir la palabra oculta antes que Pe se llevará el premio del concurso.

Dos presentadores y un ordenador

20P estará conducido por Josep Lobató, una de las caras de Cuatro, y por Carlos Blanco, que se dio a conocer en El Gran Quiz, otro popular concurso de la cadena. En 20P, Carlos Blanco será el experto encargado de dar las pistas que lleven al descubrimiento de la palabra oculta.

Josep Lobató (Barcelona, 1978) atesora una gran experiencia en los medios. Radio (Cadena Top, Com Ràdio, Grup Flaix, Europa FM), varias publicaciones (Prohibit als Pares, Som PAP, la nostra vida, el nostre rotllo ) y televisión forman el extenso currículo del periodista. En este último medio, Lobató ha desarrollado gran parte de su carrera en Cuatro. Para la cadena ha presentado los concursos Money Money, el magacín Channel Fresh y los talent-shows La batalla de los coros y Circus. Más difícil todavía. 20P supone su regreso a la cadena tras un breve paréntesis.
Por su parte, Carlos Blanco (Madrid, 1986) es el prototipo de niño prodigio: comenzó a hablar a los siete meses, a leer a los dos años, y se interesó por la Historia, la Economía, las lenguas y la Ciencia a muy temprana edad.

Fascinado por la Arqueología, a los once años fue admitido en la Asociación Española de Egiptología y cursó estudios de egipcio medio en sistema jeroglífico; más tarde estudió árabe e hizo varios cursos de ciencias bíblicas.

Considerado en su momento el egiptólogo más joven del mundo, pronunció su primera conferencia a los doce años y a esa edad fue nombrado miembro honorario del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona. Ha cursado simultáneamente tres carreras en la Universidad de Navarra: filosofía, ciencias químicas y teología. El experto de 20P es, además, autor de Toda la cultura en 1001 preguntas, un libro dirigido a aquellas personas que quieran mejorar su cultura general.
A sus 23 años, el currículum académico de Carlos Blanco es deslumbrante. Será, sin duda, una imponente alternativa a la inteligencia de Pe.
La máquina es la tercera estrella del programa. Pe mide 1,64 metros y pesa 120 kilos. Gira sobre su propio eje, gracias a varios motores de 150 watios para tracción y dirección, y su cara es una pantalla de 37 pulgadas capaz de expresar sentimientos.

Construida a base de materiales ligeros de aluminio y fibra de vidrio, Pe se mueve por control remoto digital, sin ningún tipo de cables.

Lo mejor de Pe, sin embargo, está en su interior: 4.000 palabras, 1.000 preguntas, una inteligencia a prueba de bomba, y carácter, mucho carácter.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: