Material tv

marzo 21, 2009

La paridad no llega a la televisión

Filed under: Informativos — materialtv @ 9:39 am

Un estudio realizado por el Consejo Audio visual de Cataluña desvela que las mujeres políticas salen menos que los hombres en los espacios informativos de las televisiones de esa comunidad autónoma. Además, cuando salen, sus apariciones duran aproximadamente la mitad que las de los varones. El trabajo, que analiza los informativos de seis televisiones catalanas en el último trimestre del 2008, revela que la presencia femenina ocupa solo el 15,5% en las noticias políticas y que la duración media de sus intervenciones es de un minuto y 12 segundos. El tiempo medio de palabra de los hombres es de dos minutos y un segundo, casi el doble.
El CAC contrapone esta desigualdad mediática con la “presencia real” de la mujer en la sociedad, y reparte culpas por igual a políticos y periodistas. Admite que los medios reflejan la realidad de partidos e instituciones (donde las mujeres ocupan pocos puestos de primera fila), pero culpa a las cadenas de hacer menos visible el papel de la mujer al “reproducir estereotipos culturales”.
Ambos factores explican, por ejemplo, que de los 50 políticos que más aparecen en televisión, sólo 13 son mujeres. Las que más intervienen son María Teresa Fernández de la Vega; las conselleres Mar Serna y Montserrat Tura; y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, única mujer al frente de un partido en Catalunya.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: